Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cómo conseguir que los niños ayuden en casa?

¿Cómo conseguir que los niños ayuden en casa?

Es muy común oír a padres y madres quejarse de ‘mi hijo no quiere ayudar en casa‘ o ‘ya no sé qué hacer para que me hagan caso y ayuden’. Y es que las tareas del hogar son uno de los temas que más causa estrés provoca entre padres e hijos. Y aunque conseguir que los niños ayuden en casa tiene importantes beneficios como el de poder disfrutar de más tiempo libre (solos o en familia), ayudarles a ser más responsables o fomentar su disciplina, lo cierto es que no siempre es fácil que los niños entren en este razonamiento y nos ofrezcan su ayuda. Por eso es importante inculcarles poco a poco y ayudarles a saber cómo o en qué deben ayudar en casa según la edad.

Soluciones e ideas para ordenar el cuarto de los niños

¿A qué edad deben empezar los niños a ayudar?

Los niños pueden colaborar en algunas de las ideas para ordenar el cuarto de los niños desde el momento que aprenden a agarrar y soltar objetos, aunque siempre acompañando a mamás y papás en estas tareas y haciendo que sea como un juego para ellos.

Conforme el niño va creciendo, entendiendo y comprendiendo, podrá ayudar y colaborar en más tareas de casa. A los tres años ya deberán ayudar a dejar en su sitio la mochila del cole, colgar su abrigo o saber cómo guardar los juguetes en su dormitorio infantil o cuarto de juegos.

En torno los dos y los tres años también podrán ayudar a coger su ropa sucia y echarla a lavar o ayudar a colocar la compra.

Cosas que pueden hacer los niños en casa según la edad

Una forma de conseguir que los niños ayuden en casa es mandarles tareas adecuadas según su edad y sus capacidades.

  • A partir de los tres años: Recoger y ordenar sus juguetes, ser responsable de su mochila y abrigo al llegar del cole, ayudar a limpiar el polvo, regar las plantas con una pequeña regadera
  • Entre los 5 y los 6 años: Ayudar a los padres a cocinar, ayudar a hacer la lista de la compra, hacer las camas cuando recojan el dormitorio, pasar la aspiradora…
  • 8-9 años: Bañarse solos, limpiar el suelo y el polvo, cocinar platos sencillos con supervisión, preparar el desayuno, cuidar a las mascotas…
  • Durante la adolescencia: Llevar una buena rutina de labores de casa; hacer la cama a diario, recoger su ropa, poner lavavajillas, tender la colada, salir a hacer pequeños recados, tirar la basura…

Tips para conseguir que los niños ayuden en casa

  • Desde que son pequeños asegúrate de que su dormitorio infantil cuente con muebles adecuados para ellos, a su misma altura. Por ejemplo, tener un perchero a su nivel, o un armario infantil les ayudará a dejar el abrigo o cogerlo antes de salir
  • Enséñales a ordenar sus juguetes con ayuda de etiquetas o cajones de colores
  • Ten en cuenta la madurez de cada niño, así cuidaremos de su autoestima y les ayudaremos a desarrollarse a la velocidad que necesitan
  • Incorpora las tareas poco a poco y gradualmente según sus capacidades. Deben aprender que siempre que sea necesario deberán hacer estas tareas
  • Ten paciencia y actúa con positivismo si el niño tiene un percance mientras recoge (por ejemplo, se le cae un plato o rompe algo). En estas circunstancias ofrece tu ayuda y dile que no pasa nada.
  • Reconoce su esfuerzo y participación, es importante un refuerzo positivo
  • Si son más mayores y se niegan a participar, tienen que saber que no ayudar tiene consecuencias negativas (no ver la televisión, no salir a jugar con sus amigos, no jugar a la consola…)
  • Importante. Siempre los adultos deben ser un ejemplo a seguir. Si nos ven recoger, ellos verán que es lo natural que hay que hacer.
  • Puede ayudar empezar con canciones para ordenar y recoger, intentar jugar a ordenar, etc.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas formas de intentar y conseguir que los niños ayuden en casa. Y seguro que si pones estos consejos en práctica te costará mucho menos lograrlo.

En Molimobel queremos facilitarte esta tarea con nuestros dormitorios juveniles y dormitorios infantiles en Granada. Creamos un dormitorio a medida de tus necesidades para que tus peques cuenten con el espacio que necesitan para ordenar sus juguetes y adquirir buenos hábitos en casa.

¿Aún no nos conoces? Echa un vistazo a nuestro catálogo de dormitorios online o visita nuestra tienda de muebles en Granada.

¡Te esperamos!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados