Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los beneficios de sentarse bien en la silla

Los beneficios de sentarse bien en la silla

En Molimobel contamos con uno de los mayores catálogos de sillas en Granada. Pero somos conscientes de que no basta con tener unas mesas y sillas de calidad que combinen a la perfección con el resto de la decoración de la vivienda. Es aún más importante sentarse bien en la silla, ya que este sencillo gesto tiene grandes beneficios para la salud. ¡Os contamos algunos de ellos a continuación!

¿Cuál es la forma adecuada de sentarse en la silla?

Sentarse bien en la silla evitará problemas de espalda en el futuro, entre otras dolencias. De ahí que sea tan importante aprender la manera correcta de sentarse, especialmente la población que como los niños, estudiantes y trabajadores de oficinas pasan tanto tiempo sentados.

La forma adecuada de sentarse bien en la silla será aquella que respete la curvatura natural de la espalda. Ya que la columna vertebral está formada por vértebras que se unen entre sí por los discos vertebrales. Cuando esta se ve de perfil, pueden apreciarse tres curvas naturales: la cervical, con concavidad hacia atrás; dorsal, con convexidad hacia atrás; y la lumbar, hacia atrás. Estas curvas natural aportan la resistencia que la espalda necesita para soportar todas las cargas de la posición de pie.

Por esto, nuestra postura deberá respetar estas curvas, tanto de pie, como sentados. Mientras que una mala postura es tener la espalda totalmente arqueada. Ya que así la espalda se cansa más y pueden aparecer dolores de cuello y espalda.

Lo ideal es dejar la espalda descansar en el respaldo al sentarse. Así estará descansada y si se está trabajando seremos más efectivos. Es lo que se conoce como ‘postura erguida’. Es una postura algo costasa de mantener porque requiere de un pequeño esfuerzo muscular. Para ayudar a nuestros músculos se recomienda la actividad física regular y el cambio de postura con frecuencia.

¿Por qué es malo sentarse mal en la silla?

Cuando nos sentamos, ya estamos modificando la postura natural de la espalda. Por lo que si además forzamos aún más estas curvaturas anormales estaremos favoreciendo la creación de hábitos posturales perjudiciales.

Estos hábitos van proporcionando a la persona fatiga a la musculaturas, apareciendo tensiones y contracturas. Además, pueden producirse dolores de espalda y favorecer desviaciones en la columna vertebral.

Los beneficios de sentarse correctamente

Sentarse de forma correcta en la silla no sólo evita dolores de espalda, tiene muchas ventajas más.

Por ejemplo, ayuda al usuario a realizar su trabajo con formalidad, seriedad y mayor eficacia. Además, sentarse bien ayuda a permanecer más tiempo trabajando sin tener que parar cada dos por tres por el dolor de espalda.

Otra de las ventajas de sentarse bien en la silla es que se tendrá el estrés bajo control, pues los dolores de espalda son un efecto secundario de esta enfermedad nerviosa.

Cuando se toma la costumbre de sentarse adecuadamente, otra gran ventaja es que el cuerpo sabe cómo adaptarse bien a todo tipo de superficies; ya sea una silla muy dura, como un sofá demasiado mullido.

Recomendaciones para sentarse bien

Para sentarnos bien, es recomendable que la altura del asiento permita que las rodillas queden a la altura de las caderas o por debajo de estas. También ayuda sentarse en el fondo de la silla, siempre que no sea muy profundo, con un buen apoyo lumbar para apoyar la espalda y sin cerrar las piernas ni cruzarlas.

Si se trata de una silla de estudio o de trabajo, mejor que pueda regularse para ir adaptándola a la altura del usuario y de la mesa.

Mejor huir de sillas muy blandas y sin respaldo. En cuanto a este, también mejor si puede ser regulable.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados