Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cómo mantener el colchón en perfecto estado?

¿Cómo mantener el colchón en perfecto estado?

Mantener el colchón en perfecto estado es fundamental para un descanso pleno. Para conseguirlo, los asesores de descanso afirman que la vida útil de un colchón se sitúa entre los 7-10 años. Pero para que un colchón aguante en perfectas condiciones, se deberán aplicar unos cuidados específicos.

Aunque pasados estos 10 años de vida, es importante comprar un nuevo colchón de calidad que se adapte a nuestras necesidades. Si tu colchón ha superado este tiempo, recuerda que en Molimobel contamos con una amplia gama de colchones de calidad a buen precio.

Tips para proteger el colchón

Estos equipos de descanso están diseñados para un uso muy concreto. Así que es importante limitarse a este para mantener el colchón siempre en un estado perfecto. Pero además se tendrán que llevar a cabo los siguientes cuidados.

Proteger el colchón del polvo, la humedad y las manchas

Para mantener el colchón siempre limpio se deberá usar una funda de tela lavable. Para los niños existen fundas empapadores, así como existen fundas específicas para personas alérgicas. Es importante no confundir este tipo de fundas con la funda de plástico que trae el colchón. Ya que si se deja esta funda puesta, se conseguirá el efecto contrario y el colchón quedará inutilizado mucho antes.

Otro consejo es destapar el colchón cada mañana y dejarlo airear al menos 20 minutos con la ventaja abierta. Así se perderá el calor y la humedad que impregnamos en él cada noche.

De vez en cuando también se deberá aspirar con un aspirador y su complemento especial para tapicerías. Y cada tres o cuatro meses voltear el colchón para evitar deformaciones por diferencias de peso y presión, aunque se deberán seguir las instrucciones de cada fabricante.

Hacer un buen uso del colchón

Como decíamos, el colchón tiene unos usos limitados. No se deberá saltar en él, así como mejor evitar sentarse en el borde de la cama o apoyar objetos de mucho peso o punzantes sobre el colchón.

En el caso de ser necesario su transporte, no deberá enrollarse. Si el colchón tiene asas, estas están diseñadas sólo para colocarlo bien en su base, no para moverlo de un lado a otro soportando todo su peso.

Llegado el momento de su renovación, se tendrán que tener en cuenta las necesidades y características de cada usuario.

¿Qué son los ácaros?

En las últimas semanas se han publicado en los medios varias noticias relacionadas con los ácaros que viven en nuestros colchones, sábanas y almohadas. E incluso se añadía que estos ácaros se aparean bajo nosotros mientras que dormimos. Todo ello, por supuesto, sin darnos cuenta. Sin embargo, aunque no los percibamos, los ácaros pueden interrumpir nuestro sueño y originar otros problemas de salud. Por tanto, mantener el colchón y las sábanas limpios en perfecto estado es fundamental.

Los ácaros que se encuentran en colchones, sábanas y almohadas son unos insectos que pertenecen a la familia de los arácnidos. Suelen vivir en el polvo y se encuentran en todo tipo de textiles. Y aunque estos pequeños seres sean invisibles al ojo humano, actúan como alérgenos y ocasionan importantes alergias. Lo que hace aún más importante la necesidad de eliminarlos del colchón y otros complementos de la cama.

¿Cómo mantener el colchón sin ácaros?

Un 30% de la población española sufre alguna patología del sueño, según informes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y aunque son muchas sus causas, los ácaros protagonizan algunas de ellas. Estos arácnidos pueden formar colonias de hasta del millones de ácaros si no se previenen a tiempo y se intenta mantener el colchón siempre perfecto.

De entre todos los textiles, el colchón es uno de los lugares en los que más ácaros se encuentran, ya que en él dejamos restos orgánicos cada noche, el gran manjar de los ácaros. Además, los climas cálidos y húmedos favorecen su aparición. Por eso es tan importante ventilar la habitación cada mañana antes de hacer la cama.

Los mejores trucos para evitar los ácaros

Los ácaros llevan en la tierra más de 400 millones de años. Y aún no existe la fórmula de eliminarlos por completo. No obstante, existen algunos trucos para mantenerlos a raya.

Como ya hemos dicho, la humedad es uno de los factores clave en la aparición de los ácaros. O sea que mejor olvidarse de los humidificadores y apostar por una buena ventilación.

También es importante mantener el colchón y las sábanas. Las sábanas, fundas del colchón de las almohadas se deben cambiar una vez a la semana, al igual que el pijama. Para eliminar los ácaros de estos elementos, mejor ciclos de lavadora largos y a altas temperaturas.

Otro consejo es que las mascotas no se acerquen a la cama, ya que su pelo acumula mucho más polvo que el nuestro, y lo deja entre las sábanas.

Se puede aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio, con cuatro gotas de aceite esencial de menta o lavanda, sobre el colchón y las sábanas y dejar que luego seque al sol.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados