Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las distancias recomendadas entre los muebles de cocina

Las distancias recomendadas entre los muebles de cocina

En una cocina cada centímetro cuenta. Ya que de su espacio dependerá la comodidad y funcionalidad de esta zona tan importante del hogar. Por eso, una de las cuestiones a las que se deberá prestar especial atención en el momento de comprar una cocina, son las medidas de los muebles de cocina y las distancias recomendadas entre muebles.

Conocer los distintos tipos de distribución de cocinas, y saber cuál debe ser la altura, profundidad y ancho de los muebles, te permitirá organizar mejor cada frente y rincón de la cocina con la que siempre has soñado.

Regla del triángulo

Como ya os comentamos en el artículo sobre ‘Cómo diseñar una cocina a medida‘, la planificación de este espacio debe iniciarse con el planteamiento de la regla del triángulo o triángulo de trabajo.

Las cocinas tiene tres zonas:

-Cocción

-Lavado

-Almacenaje

Todas ellas deben situarse en forma de triángulo en la distribución de la cocina y nunca juntas. Además, lo ideal es que entre cada una haya un espacio de encimera en el que poder trabajar, especialmente en las cocinas en línea.

Distancias mínimas entre zonas

La funcionalidad de una cocina dependerá también de las distancias mínimas entre zonas.

De esta manera, deberemos tener en cuenta lo siguiente.

Distancia mínima entre la placa y el fregadero

Siempre que sea posible, entre la placa o los fuegos de la cocina y el fregadero, debe haber al menos una zona adicional de 60 cm. Esto facilitará la preparación de alimentos y además será más seguro, cómodo e higiénico.

Distancia a ambos lados de la vitrocerámica

En los casos en los que sea posible, lo idóneo es contar con 50 cm libres a cada lado de los fuegos de cocina. Esto facilitará las labores de cocina y la libertad de movimientos en la zona de cocción.

Altura de los muebles de cocina altos y bajos

Elegir la altura de los muebles de cocina dependerá de los gustos y la altura media de los usuarios de este espacio. No obstante, existen algunas reglas que pueden servir para guiar y saber la altura más habitual de los muebles de cocina.

Altura de los muebles de cocina bajos

En España, lo normal es colocar los muebles bajos de la cocina a unos 90 cm respecto al suelo. Aunque esto puede adaptarse si los usuarios son muy altos o de menor estatura.

El estándar de la profundidad de los muebles de cocina bajos es 60, ya que esta es también la medida de los electrodomésticos. Aunque también los encontramos de fondo reducido de 40 cm.

Altura de muebles de cocina altos

En cuanto a la altura de los muebles de cocina altos, lo normal es instalarlos a 1,50 m desde el suelo y, al menos, a 55 cm desde la encimera.

Los muebles altos y zonas de despensa de suelo suelen medir entre 30 y 40 cm de fondo.

Otras medidas para muebles de cocina

  • Los muebles de cocina que vayan en módulos suelen tener una altura comprendida entre 90, 130, 156 y 220 cm, con una profundidad de 58 cm y un ancho entre 40 y 60 cm
  • El zócalo tiene una altura de entre 15 y 17 cm
  • La cornisa de la cocina suele tener entre 5 y 12 cm
  • Las puertas no deberán pasar de 60 cm de ancho
  • En un mueble bajo irán entre tres y cinco cajones
  • Al sumar el zócalo de 15 cm, el mueble de 70 cm y la encimera de 4 cm, se da una medida estándar aproximada de 90 cm desde el suelo
  • Si se colocan unos muebles enfrente de otros, se tendrá que dejar una distancia de 130 cm para que las puertas no choquen entre ellas

Conclusión

Si tienes en cuenta todas estas distancias recomendadas entre muebles de cocina, disfrutarás de un espacio mucho más cómodo y funcional. Lo más recomendable es contar con un profesional, que te asesore y te ayude a darle forma a esa cocina a la que tantas ganas tienes de empezar a disfrutar.

En Molimobel somos especialistas en muebles de cocina en Granada. Atendemos tu caso de manera totalmente personalizada, para ofrecerte el mejor servicio.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados