Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta?

¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta?

En un comedor la mesa es el elemento decorativo por excelencia y entorno al cual girarán los demás muebles y demás objetos decorativos de la estancia.

Elegir la mesa adecuada es fundamental para no romper la armonía de la habitación y crear una decoración en armonía en la que ningún elemento esté fuera de lugar y todos se complementen entre sí.

Para ayudarte en esta elección y búsqueda de la mesa perfecta para tu salón, te damos una serie de pautas y consejos con los que te será más fácil acertar en tu decisión.

Piensa en su función

Antes de escoger cualquier tipo de mueble, deberemos pensar en qué uso haremos del mismo, ya que este aspecto será clave para acertar y cumplir todas nuestras necesidades.

En este sentido deberemos tener claro si será una mesa en la que únicamente comeremos o cenaremos habitualmente, ocasionalmente o si por el contrario también será utilizada por los niños para hacer los deberes u otras actividades.

Dependiendo de esto podremos buscar una mesa más práctica y de unos materiales más o menos resistentes.

También tendremos que pensar en la cantidad de personas que se sentarán a la mesa, ¿sueles organizar muchas cenas o comidas en casa? ¿Viene la familia a menudo? En este sentido tendremos que escoger un tamaño u otro, u optar por los modelos de mesas extensibles,

perfectas para no ocupar más espacio de la cuenta si la estancia es más bien reducida.

¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta?

Las medidas adecuadas

El espacio recomendado que deberá dejarse entre comensal y comensal para estar cómodos es de unos 60 cm de ancho entre silla y silla. Por tanto, si son 6 comensales, al menos se requerirán 150 cm de largo y 80 de ancho.

Si optamos por una mesa redonda, el diámetro también dependerá del número de comensales, para cuatro personas la mesa deberá tener al menos un diámetro de 90 cm. Por cada comensal de más, tendremos que añadir unos 15 o 20 cm.

Cuando las medidas del comedor juegan en nuestra cuenta, existen otros trucos además de las mesas extensibles para aprovechar mejor el espacio. Uno de ellos es pegar la mesa, o al menos uno de sus lados o cabeceros a la pared.

De esta forma, usaremos la mesa a diario para comer o trabajar, y cuando vengan invitados la separaremos de la pared para ganar puestos extra.

Otra opción es tener una consola o mueble a medida que pueda servir como extensión a la mesa del comedor cuando viene alguien a comer.

Ésta puede ubicarse mientras en cualquier otro lugar de la casa, pero siempre deberemos intentar que tenga la misma altura y anchura que la mesa del comedor.

La forma de la mesa también es importante

La forma de la mesa estará motivada por el espacio que dispongamos y necesitemos, pero también por nuestros gustos y el estilo decorativo del comedor.

Las mesas rectangulares son las más comunes, se trata de la opción más cómoda para los comensales, al tener más espacio entre uno y otro, pero también es el tipo de mesa que ofrece menos intimidad.

Al contrario ocurre con las mesas redondas, que aportan más calidad y cercanía al ambiente al estar los unos más cerca de los otros y poder hablar con más facilidad o compartir los platos comunes.

Este tipo de mesas se pueden encontrar en multitud de tamaños, aunque el perfecto ronda los 120 y los 180 cm de diámetro.

Las mesas cuadradas se recomiendan especialmente para espacios pequeños. La más habitual de ver es la de 150 x 150, aunque si es extensible podría duplicar este tamaño.

Las mesas ovaladas son perfectas para aquellos que no se deciden entre las mesas rectangulares y las redondas. Son ideales para espacios estrechos y al tener los bordes redondeados suaviza la estancia.

¿Cómo elegir la mesa de comedor perfecta?

Cómo elegir el material de la mesa del comedor

El material también dependerá mucho del uso que se vaya a hacer de la mesa y del resto de muebles de la estancia. Si vamos a comer habitualmente en ella, mejor escoger materiales resistentes y de fácil mantenimiento.

En el caso de que los más pequeños la utilicen por ejemplo, para hacer los deberes, deberemos tener cuidado especialmente con las maderas nobles, ya que son más delicadas a manchas o rayajos.

Algunas maderas están tratadas justamente para evitar que esto ocurra y sean aún más duraderas. Si la mesa tendrá un uso más esporádico se podrá optar también por una mesa de cristal u otros materiales delicados.

Si os han gustado estos consejos os recomendamos visitar nuestra sección de mesas de comedor, esperamos que os resulten útiles. 

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados