Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo maximizar el espacio en cocinas pequeñas

Cómo maximizar el espacio en cocinas pequeñas

Si eres amante de la cocina, pero en tu caso cuentas con poco espacio para amueblarla y colocar todo aquello que necesitas para hacer unos platos de 10… ¡Que no cunda el pánico!

Las cocinas pequeñas también esconden grandes posibilidades, especialmente si llevamos a la práctica una serie de trucos y consejos que nos harán ganar espacio y aprovechar al máximo los pocos o muchos metros que ocupe nuestra cocina.

Cada vez es más habitual contar con pisos y cocinas que se asemejan a las de juguete por su espacio reducido, en cambio, fruto de esta realidad, también existen más opciones para maximizar el tamaño de estas habitaciones.

Trucos y consejos para cocinas pequeñas

1. Aprovecha las paredes y dales funcionalidad

Cuando tenemos una casa pequeña es importante aprovechar el espacio al máximo, y para ello no podemos olvidarnos de esas paredes a las que a menudo no le sacamos todo el provecho que podríamos.

Cuando el espacio en la cocina es reducido y queremos tener el máximo espacio horizontal libre para preparar la comida, se hace necesario organizar el almacenaje y accesorios de cocina en otras zonas, por ejemplo en las verticales colgándolas de la pared.

Existen diversas soluciones para colgar todo en orden y con gusto, pueden colocarse repisas, armarios empotrados, rieles, mini baldas o imagines para colocar utensilios, especias y todo aquello que necesite un espacio extra. El truco es aprovechar los huecos que quedan libres, por ejemplo, encima de las encimeras.  Los módulos altos que llegan hasta el techo multiplican la capacidad de almacenaje.

Otro truco es darle un doble uso a los estantes. Cuando un estante tiene una profundidad mayor de 10 cm, es posible sacarle más partido a las baldas colocando ganchos para tazas en la parte inferior o focos para ganar luz en la zona de trabajo.

2. Apuesta por el blanco y los colores claros

Si escogemos muebles en tonos claros no es que nuestra cocina de repente se haga más grande, pero sí que conseguiremos que la sensación de amplitud sea mayor y que por tanto sintamos menos agobio. Además, los tonos claros también aumentan la luminosidad de las estancias y nunca pasan de moda. Con ello no quiere decir que tengamos que renunciar a nuestros colores favoritos o a darle un toque de color a nuestra cocina, pero podemos reservar estos colores para accesorios, textiles o electrodomésticos.

3. Crea una isla o una barra

Aunque jamás hubiéramos pensado que en nuestra cocina pudiese caber una barra o una isla, podemos atrevernos con esta idea y ganar un espacio extra con las encimeras. En el caso de querer tener una barra, podemos aprovechar una de las encimeras para ello, sacándole partido a la parte inferior para guardar almacenaje y poner unos taburetes para comidas y cenas más rápidas e informales.

En cambio, si lo que queremos es agrandar la superficie de trabajo podemos instalar una tabla, una pequeña mesa o un mueble con una altura adecuada para usarlo como superficie.

Otro consejo para ganar de trabajo es no colocar nada sobre las encimeras, es importante dejar espacio libre de obstáculos para cocinar. La tostadora, el exprimidor u otros utensilios que no utilicemos constantemente pueden guardarse en estantes o alacenas.

4. Apuesta por los muebles a medida

Aunque puedan ser más caros que los de medidas estándar, lo cierto es que los diseños de cocina a medida te permitirán aprovechar mucho mejor hasta el último milímetro y no dejar huecos inservibles. Este tipo de muebles permiten incluso aprovechar las esquinas con armarios rinconeros giratorios o de extracción total.

Además, podemos aprovechar las cocinas a medida para añadir accesorios de almacenaje que ahorren espacio dentro de muebles, cajones y estanterías, como organizadores que nos permitan guardar más cosas en el mismo espacio, de una forma más ordenada y accesible.

Por otra parte, planificar los muebles para que aprovechen toda la pared, incluido el zócalo, es una buena idea para cocinas pequeñas, eso sí, coloca en los sitios más bajos o altos los elementos o accesorios que no utilices a diario, como bolsas de basura,

5. Elige electrodomésticos polivalentes o que ocupen poco espacio

Existen electrodomésticos de tamaño pequeño pensado para cocinas de pequeñas proporciones. Frigoríficos mini que pueden colocarse bajo la encimera o lavavajillas, hornos y lavadoras de 40cm de ancho en lugar d ellos 60cm más convencionales.

También los electrodomésticos polivalentes son los unos buenos aliados para las cocinas pequeñas, ya que con un sólo aparato, y por tanto un mismo espacio, podemos cumplir dos funciones. Este es el caso de secadoras-lavadoras, hornos-microondas y campanas-lámparas.

Ademas, si tenemos una cocina a medida podemos colocar estos electrodomésticos tras panelados para disimularlos, aprovechar mas el espacio y crear un efecto visual más limpio y ordenado.

6. Utiliza los muebles del comedor para guardar la vajilla

A menudo el espacio que tenemos en la cocina es tan pequeño que sólo nos cabe lo justo. En estos casos es importante marcas las prioridades. Una buena idea es tener el comedor las vajillas y manteles que utilicemos menos a menudo.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados