Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Es necesario lavar el colchón?

¿Es necesario lavar el colchón?

A veces os hemos hablado de la importancia de cambiar de colchón cada ocho o diez años como máximo. Ya que durante todo este tiempo el colchón va perdiendo sus propiedades, hasta llegar a ser perjudicial para la salud del usuario. Pero, ¿es necesario lavar el colchón?, ¿cómo hacerlo de forma correcta? ¡Os damos algunos tips a continuación!

La importancia de lavar el colchón

Como vendedores de equipos de descanso y colchones en Granada, en Molimobel conocemos las inquietudes de los usuarios y las preguntas más frecuentes que rondan entorno a estos grandes aliados de nuestra salud. Una de las más recurrentes es la de cómo lavar el colchón y de si es adecuado hacerlo.

Pues bien, limpiar el colchón es una de las tareas que deberán hacerse con frecuencia para disfrutar al máximo de él y mantener este espacio lo más saludable posible; una limpieza que deberá llevarse a cabo al menos una vez al mes (aunque si se hace con más frecuencia, mejor que mejor).

Además de la limpieza, también es importante airearlo de vez en cuando, utilizar una funda protectora para impedir la penetración de líquidos y olores en el colchón, y contar con un soporte compatible con el tipo de colchón y con nuestras necesidades particulares.

Por otro lado, para una correcta higiene del dormitorio se recomienda cambiar las sábanas semanalmente; ventilar la habitación al menos durante diez minutos antes de hacer la cama; sacudir bien almohadas y sábanas al hacer la cama, y aspirar el colchón.

Cómo limpiar el colchón según el tipo de mancha

En el colchón se van acumulando a diario cientos de manchas y ácaros. Entre ellas, las más frecuentes son las de sudor, humedad, y en el caso de los colchones infantiles o de personas mayores, la orina. Además, también pueden aparecer malos olores que interrumpan nuestro descanso y que queramos eliminar.

Es importante utilizar los productos adecuados en función de las necesidades del momento. Ya que de otra manera podemos dañar las propiedades del colchón y hacer que su vida se haga más corta.

Para limpiar las manchas del colchón puede utilizarse un detergente especial para tapicerías y un cepillo. En el caso de que las manchas de sangre en el colchón, puede utilizarse agua oxigenada o vinagre blanco.

Un remedio casero para limpiar manchas de sudor del colchón es utilizar una mezcla de amoniaco, agua y jabón líquido. Será suficiente con frotar un poco la superficie con ayuda de una esponja bien escurrida o un cepillo.

Si lo que necesitamos es limpiar un colchón de orina, podemos hacer una mezcla de cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Aunque si la orina ya está seca, puede espolvorearse con bicarbonato, cubrirla con plástico y dejarlo actuar al menos 12 horas. Pasado este tiempo se deberá retirar el envoltorio y aspirar la mezcla.

En cualquier caso, después de limpiar cada mancha, deberemos dejar que el colchón se airé antes de cubrirlo con una funda o sábanas.

Si pasa mucho tiempo antes de limpiar las manchas, y estas ya han penetrado en el interior, puede ser momento de comprar un nuevo colchón. Ya que cuando esto ocurre es frecuente que se desarrollen bacterias y otros agentes patógenos para el organismo.

¿Cómo eliminar los olores del colchón?

Otro de los motivos por el que es tan importante lavar el colchón de la manera adecuada es la eliminación de olores. Ya que estos pueden resultar especialmente molestos a la hora de dormir.

Para su eliminación, puede espolvorearse un poco de bicarbonato sobre la superficie del colchón y pasar luego la aspiradora.

Si los olores son muy profundos, podemos volver a hacer el mismo procedimiento que con las manchas de orina: Espolvorear el bicarbonato, cubrirlo y dejarlo actuar varias horas. Luego aspirar y rociar con un poco de producto desinfectante especial para tapicerías y colchones.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados