Tener una habitación infantil pequeña a veces puede suponer un dolor de cabeza para aprovechar al máximo el espacio y que quepan todos los muebles y demás elementos que componen los dormitorios infantiles.
Sin embargo, existen algunos consejos sobre cómo amueblar y distribuir los dormitorios infantiles pequeños. ¡Te damos algunos a continuación!
Tipos de camas para dormitorios infantiles pequeños
Las camas son probablemente los muebles que más espacio ocupan en los dormitorios infantiles pequeños. Por ello conviene elegir la opción que mejor se adapte al espacio y las necesidades que tenemos.
Literas, la solución ideal para dormitorios infantiles pequeños
Las literas son la opción perfecta dormitorios infantiles pequeños y compartidos. Estas camas tienen la gran ventaja de ocupar el mismo espacio que ocuparía una sola cama, por lo que es la solución más práctica y más demandada.
Existen muchos modelos y distribuciones, por lo que es fácil adaptar estos muebles a habitaciones de todos los tamaños, también en dormitorios juveniles.
Camas abatibles
Las camas abatibles también son muy prácticas para dormitorios infantiles pequeños que apenas tengan espacio para jugar.
Estas camas permiten abrirse o guardarse según las necesidades. Su funcionamiento es tan sencillo como el de las ventanas abatibles. De esta forma, los niños pueden sacar su cama por la noche y cerrarla por la noche para poder aprovechar todo el espacio que ocupa durante el día y poder contar con más espacio para jugar o estudiar.
En dormitorios compartidos también se pueden utilizar las camas abatibles, aprovechando aún más el espacio.
Camas elevadas, soluciones para habitaciones de pequeñas dimensiones
Las camas elevadas ofrecen las mismas ventajas que las literas, pero son más adecuadas para dormitorios infantiles pequeños que no sean compartidos.
Estas camas, a las que se sube por una escalera, liberan la parte inferior del espacio, por lo que es posible colocar un escritorio o una zona de juegos debajo de la cama.
Camas nidos, para dormitorios infantiles pequeños
Las camas nidos también nos permiten aprovechar mejor el espacio. Pero al contrario que las literas, aunque durante el día sólo ocupen el espacio de una única cama, cuando se saca la que se guarda debajo es necesario contar con el espacio que ocupa otro colchón de forma paraela.
Estos tipos de camas se recomiendan menos para habitaciones compartidas en las que la cama inferior se use a diario. Sin embargo es la mejor opción si sólo se comparte dormitorio en ocasiones muy puntuales.
Por ejemplo si vienen amigos o familiares a dormir a casa.
Colores para dormitorios infantiles pequeños
Los mejores colores que podemos utilizar en dormitorios infantiles pequeños son aquellos que pertenecen a tonos claros y neutros.
Colores claros y toques alegres
Mientras que los colores claros hacen que los dormitorios infantiles pequeños parezcan más amplios y luminosos, los toques alegres de color estimulan a los pequeños y dan alegría a la habitación.
Por ello, para encontrar un punto medio, algunas soluciones prácticas son utilizar colores claros en las paredes y el suelo y aportar toques alegres de color en muebles, juguetes, textiles…
De esta forma, cuando nos cansemos de estos colores más llamativos, será más fácil cambiarlos sin tener que recurrir a una reforma.
Muebles para dormitorios infantiles pequeños
Si la habitación de nuestro pequeño no es precisamente grande, mejor amueblarla sólo con las piezas necesarias, sin recargarla en exceso y dejando espacio para el juego y el estudio.
Armarios para dormitorios infantiles pequeños
Si no contamos con armarios empotrados, algunas soluciones son recurrir a conjuntos de muebles en los que los muebles se integran con las literas y las camas nido. De esta forma podemos aprovechar el espacio al completo, desde el suelo al techo.
Por otra parte, las puertas correderas de los armarios, nos permiten no requerir contar con los centímetros de más que se necesitan para abrir los armarios.
Los escritorios en los dormitorios infantiles pequeños
Muchos conjuntos de muebles para dormitorios infantiles pequeños ya integran escritorios en su diseño, de manera que quede bien recogido y estéticamente bonito.
Sin embargo, si la habitación es tan pequeña que no hay espacio para colocar un escritorio, podemos recurrir a los escritorios abatibles. Estos permiten que sólo ocupemos el espacio del tablero del escritorio cuando lo necesitemos para estudiar o dibujar.