Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo diseñar una cocina a medida

Cómo diseñar una cocina a medida

En un espacio tan importante como es una cocina, resulta más importante que nunca aprovechar bien el espacio y que la distribución se adapte al 100% a nuestras necesidades. Para conseguirlo, nada mejor que diseñar una cocina a medida y contar con el asesoramiento de profesionales en el sector.

Aquí van algunos consejos para diseñar una cocina a medida y conseguir los mejores resultados.

Elegir el tipo de cocina

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de diseñar tu cocina a medida es su forma y su tamaño. ¿Tu cocina es cuadrada, alargada o abierta al salón?

La respuesta a esta pregunta es clave para saber qué distribución es mejor y qué tipo de muebles te ayudarán a aprovechar el espacio y ser más funcional.

En un post anterior profundizamos en este tema:

Tipos distribución de cocinas

Respeta el triangulo para diseñar una cocina a medida

¿Alguna vez has oído hablar del triángulo de trabajo? Las cocinas pueden distribuirse en tres zonas bien diferenciadas:

-La zona de cocción, en la que se encuentra la vitrocerámica o los fuegos, y el horno

Zona de lavado, donde encontraremos el fregadero y el lavavajillas

-La zona de almacenaje. En ella encontramos la despensa y el frigorífico

Lo recomendable por los expertos es que estas zonas formen un triángulo entre cuyos vértices siempre haya espacios libres en la encimera, para poder trabajar. Por lo que nunca se deberán juntar dos zonas.

Normas que debe cumplir el triángulo de trabajo:

  • Cada lado del triángulo debe tener entre 120 y 270 cm de largo
  • El perímetro o suma de los tres lados debe estar entre los 400 y los 790 cm

En el caso de tener una cocina lineal, en la que todos los muebles están en una sola pared, no será posible seguir esta regla. En este caso al menos se tendrán que dejar espacios de encimera libre entre cada zona.

Además, si se dispone de espacio suficiente, se recomienda añadir una zona adicional de preparación de platos de al menos 60 cm de ancho.

Sigue estos consejos

Aunque respetar el triángulo de trabajo es la base para diseñar una cocina a medida, existen otros trucos para hacer que este espacio sea lo más cómodo posible.

-Se recomienda dejar al menos 50 cm a cada lado de la vitrocerámica o fuegos.

-Entre la zona de lavado y la zona de cocción debe existir al menos un espacio de 60 cm. A no ser que la cocina sea muy pequeña y no lo permita.

-En el caso de contar con muebles enfrentados entre sí, debemos dejar una separación mínima de 120 cm entre los dos lados. Mas adelante profundizaremos en el tema de las distancias recomendadas entre los muebles de cocina.

-El zócalo de la cocina tendrá que tener menos de 7,5 cm de alto.

-La altura de los muebles dependerá de la altura media de los usuarios. Teniendo en cuenta la altura general, la encimera en España suele colocarse entorno los 90 cm.

-El fondo estándar de los muebles bajos y las columnas es de 60 cm. Ya que esta medida es la que mejor se adapta a los electrodomésticos.

-Los muebles altos suelen tener un fondo que no supera los 35 cm, y entre 70 y 90 cm de alto. Se suelen colocar a 150 cm desde el suelo y, al menos con un espacio de 55 cm desde la encimera.

Conclusión

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos, podrás ir dando forma a la cocina con la que siempre has soñado.

Si necesitas asesoramiento, o buscas cocinas a medida en Granada, no dudes en contactar con nosotros. En Molimobel somos expertos en cocinas, con todas las facilidades de pago y financiación.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados