Hoy te contamos algunos de los errores más frecuentes al diseñar una cocina y cómo evitarlos con unos sencillos trucos.
Diseñar una cocina no es un proceso sencillo. Son tantas las opciones y los factores a tener en cuenta que es normal necesitar un poco de ayuda y asesoramiento externo. Por eso desde nuestra tienda de cocinas en Granada contamos con los mejores profesionales, que estarán encantados de ayudarte a diseñar tu cocina desde cero, con cocinas a medida y diseño de cocinas en 3D para que puedas previsualizar cómo quedará tu cocina y que quedéis encantados.
Muebles que entorpecen el paso
Aprovechar bien el espacio es uno de los grandes retos al diseñar una cocina. Así que muchas veces se tiende a saturar la estancia de muebles, con lo que se reduce la comodidad de uso y la cocina puede parecer aún más pequeña.
A veces deseamos poder tener una isla o una barra en la cocina, e intentamos incluir estos elementos independientemente de si tenemos las medidas aconsejadas para que la cocina sea cómoda de usar.
Para poner una isla, se necesita dejar un espacio de paso de mínimo 80 o 90 cm. Tampoco es práctico dejar un espacio demasiado grande, ya que se necesitará un desplazamiento mayor para poder hacer las labores diarias de cocina.
Poco espacio para abrir los electrodomésticos
Otro de los errores frecuentes al diseñar una cocina es colocar los electrodomésticos en zonas que dificultan su apertura.
Por ejemplo, se recomienda colocar el lavavajillas en un espacio con suficiente sitio para poder abrir la puerta cómodamente y que esta no choque con otros muebles de cocina o entorpezca mucho el paso.
Otro tip: Pon el lavavajillas cerca del cubo de basura para poder tirar en él los desperdicios antes de meter los platos, y preferiblemente también cerca del fregadero.
Cajones que chocan entre sí al abrirse
Al igual que pasa con la puerta de los electrodomésticos, otro error habitual al diseñar la cocina es no tener en cuenta la longitud de puertas y cajones abiertos.
Si tienes una cocina en L o en U, vigila y coordina para que los ángulos de esta distribución de cocina no choquen al abrirse.
Elige un tirador pequeño que no moleste al abrirlos y deja unos 5 cm de separación entre las puertas y cajones abiertos.
Falta de luz en la cocina
Cocinar con luz natural hace que esta tarea sea mucho más amena y relajante. Por eso es importante prestar atención a aprovechar al máximo la luz o contar con la luz artificial necesaria para que el espacio sea más cómodo y visualmente más amplio.
Intenta colocar cerca de la ventana la zona donde se preparan los alimentos o coloca aquí apliques o barras de luz que enfoquen directamente a la encimera, el fregadero o los fuegos.
Falta de ventilación en el frigorífico
Cuando el frigorífico está empotrado en el diseño de los muebles de cocina al máximo para aprovechar el espacio, puede que la ventilación se vea dificultada y su vida útil sea más reducida.
Dejar unos milímetros a cada lado del frigorífico es suficiente para que pueda ventilar. En el diseño de cocinas con frigoríficos empotrados, se deberá contemplar que el mueble donde va el frigorífico incluya rejillas de ventilación.
Conclusión
Esperamos que este post te haya sido de utilidad si estás diseñando tu cocina. Te invitamos a visitar nuestra tienda de muebles en Granada Molimobel para descubrir todas las opciones de cocinas que tenemos disponibles para ti.
Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a elegir la cocina adecuada, con la disposición que mejor se adapta a tus necesidades.