Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cómo decorar un salón al estilo nórdico?

¿Cómo decorar un salón al estilo nórdico?

Si estás pensando en renovar tu vivienda, cambiar el aspecto del salón o darle una apariencia más moderna, en Molimobel, tu tienda de muebles de Granada, estamos seguros de que te vas a enamorar del estilo nórdico. ¿Aún no has oído hablar de él? A continuación te contamos todas las claves para lograr decorar y amueblar el salón con esta tendencia moderna y original en la que predominan la luz y los colores claros.

¿Qué es el estilo nórdico?

Antes de pasar a elegir el estilo nórdico como decoración para nuestra casa, conviene conocer dónde nació esta tendencia. Saber los orígenes nos ayudará a entenderlo mejor, captar su esencia y poder traspasarla a nuestra vivienda con éxito.

El estilo nórdico nace a principios del siglo XX en los países del norte de Europa (Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, principalmente). Poco a poco, se ha ido introduciendo en el resto de Europa hasta convertirse en una tendencia estrella en el mundo del interiorismo.

¿Cómo nace el estilo nórdico?

El estilo nórdico, o estilo escandinavo, surge en los países del norte entre las dos guerras mundiales. Y lo hace como una forma de añadir la estética al diseño tradicional de los países nórdicos basados en la funcionalidad. De esta forma, además de hacer que los espacios fuesen útiles y funcionales, también se cubrían las necesidades emocionales de la gente.

En estos países lo primordial era que los productos fuesen útiles y duraderos, que se centrasen en su uso principal. Mientras que el uso de la madera como elemento principal viene motivado por el aislamiento geográfico de la zona y la riqueza de sus bosques.

La base del estilo escandinavo

Aunque la elegancia de este estilo no llegó hasta que se cruzó con los movimientos decorativos de principios del siglo XX, como el Art Nouveau o Jugendstil, y la pureza y sencillez de otros movimientos artísticos como el Constructivismo o La Bauhaus.

Con el tiempo, el estilo escandinavo fue evolucionando con el objetivo de crear diseños confortables, alegres y cómodos, que hicieran más llevadero y agradable tener que pasar tanto tiempo en casa por la falta de horas de luz.

Claves para decorar un salón al estilo nórdico

En el estilo escandinavo, como solución a una luz natural escasa e inviernos largos, predominan los colores claros que dan luminosas, tanto en paredes como en suelos y muebles. Mientras que los toques de color y frescura vienen dados por detalles como los textiles o pequeños accesorios.

El papel de la naturaleza en la decoración

En este estilo la mayoría de materiales, texturas y motivos decorativos provienen o están inspirados en la naturaleza. Por eso, los muebles favoritos para los amantes del nórdico son aquellos elaborados con madera natural como el abedul o el haya. Ya que el color claro de estas maderas combinará con el resto de elementos y permitirá crear espacios más luminosos y relajados.

El gran peso de la naturaleza también lo encontramos en las telas naturales que se utilizan para decorar todas las estancias, como el algodón, el lino o la lana. El color se deja a libre elección, mientras que los estampados de flores, hojas y animales ayudarán a conseguir un estilo más marcado. Aunque también son tendencia los motivos geométricos, que pueden encontrarse en textiles o en decoración, como es el caso de las lámparas.

Muebles de estilo nórdico

Los muebles de salón de estilo nórdico destacan por sus lineas sencillas, rectas y depuradas que se combinan con curvas suaves y sinuosas. Además, en este estilo lo ideal es no saturar los espacios, ni con muebles, ni con cualquier otro elemento. Ya que lo que se busca es aprovechar la luz, conseguir que los espacios parezcan más amplios y que sean prácticos. Así que mejor apostar sólo por lo justo.

A la madera, se han incorporado otros materiales como el cobre o el latón, que dan un toque industrial más actual. Al igual que el mármol blanco en pequeñas dosis.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados