Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Litera o cama nido, ¿qué opción elegir?

Litera o cama nido, ¿qué opción elegir?

La falta de espacio, o el deseo de que los hijos compartan habitación por los grandes beneficios que esto conlleva, hace que una de las preguntas más repetidas entre quienes buscan un dormitorio infantil o juvenil para compartir sea si es mejor litera o cama nido.

Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos preparado esta guía para hablaros de las ventajas y desventajas de cada tipo de cama.

Literas para dormitorios compartidos

Las literas han sido la alternativa preferida por mucho tiempo, especialmente cuando los niños participan en la elección de su dormitorio. Ya que son divertidas, fijas y aprovechan muy bien el espacio disponible. No obstante, es interesante conocer también cuáles son sus puntos débiles para hacer la elección más adecuada en función a las necesidades de cada persona.

litera guatemala 1

Ventajas de las literas

  • Para muchos padres, la principal ventaja de las literas es que siempre están listas para usar. Esto supone un plus cuando se busca un dormitorio para compartir a diario, ya que evitan estar sacando, desplegando o metiendo las camas.
  • Aprovechan el espacio al máximo. Otra ventaja de las literas es que en el mismo espacio que ocupa una, caben dos. Al aprovechar los metros de la distancia en vertical, no se restan centímetros útiles del dormitorio. Así que por poco más de 90 cm de ancho, tendrás dos o tres camas (si además una de ellas cuenta con cama nido debajo). Una opción ideal para dormitorios mini. Una opción ideal para dormitorios juveniles modernos pequeños.
  • Diversión y customización. Otro punto para las literas: Son divertidas y ofrecen todo tipo de posibilidades en cuanto a su personalización. Los niños verán como un juego subir escaleras o dormir rozando el techo.

Inconvenientes de un dormitorio con literas

  • Más complejas de hacer. La principal desventaja por la que algunos padres no saben si es mejor litera o cama nido para sus hijos es que las literas pueden resultar incómodas de hacer, especialmente la de arriba.
  • Alto del techo. Es importante valorar la altura del techo antes de comprar una litera, para que el niño pueda incorporarse o irse a dormir tranquilamente, sin darse coscorrones. Lo ideal es dejar libres al menos 60 cm entre la cama y el techo. Y entre las camas unos 75 cm para que el que duerme abajo no se golpee con el somier de arriba.

Cama nido, ¿merece la pena?

La cama nido es una alternativa ideal, especialmente cuando se quiere añadir una cama extra al dormitorio para invitados o visitas puntuales. Aunque gracias a los modelos más actuales, los contras que han tenido este tipo de camas se ven reducidos notablemente, ya que cada vez resultan más cómodas y fáciles de usar.

compacto minnesota 1

Ventajas de las camas nido

  • Prácticas y versátiles. Una de las mejores cosas de las camas nido es que pueden seguir utilizándose cuando los hermanos dejen de compartir cama, e incluso cuando crezcan. Ya que ofrecen grandes posibilidades en habitaciones juveniles.
  • Seguras y para todas las edades. A diferencia de las literas, la cama nido puede utilizarse directamente después de la cuna, simplemente con incorporar una barrera de seguridad.
  • Espacio. Algunas camas nido, como las literas, incorporan cajones y espacio extra de almacenamiento.

Puntos débiles de una cama nido

  • Práctica para ocasiones puntuales. Esto no es un punto débil del todo, ya que hay ocasiones que se necesita una cama extra solo para días puntuales. Algunos padres dicen que puede ser tedioso sacar la cama todos los días. Aunque los modelos de camas compactas cuentan con un sistema muy sencillo, en el que la cama se puede guardar hecha y sacarla resulta rápido y cómodo.
  • Recovecos complicados de limpiar. Para hacer buenas limpiezas es necesario sacar la cama inferior de vez en cuando, ya que el polvo puede quedar atrapado y resultar más complicado de limpiar en las limpiezas diarias.

Camas abatibles, una tercera opción

Cuando el tamaño de la habitación hace imposible la colocación de dos o más camas individuales, las opciones del tipo de mueble se dirigen a la literas o camas nido. Aunque a estas alternativas habría que sumarse la de las camas abatibles, que se presentan como una gran opción para dormitorios compartidos pequeños.

Las literas abatibles permiten disfrutar de mucho más espacio disponible para jugar o estudiar cuando las camas permanecen cerradas.

Conclusión

¿Tienes ya más clara tu decisión entre litera o cama nido? Desde Molimobel Granada estaremos encantados de ayudarte. Somos especialistas en muebles infantiles y muebles juveniles en Granada.

Encarga tu dormitorio desde nuestra tienda online y te lo llevamos a casa, o visítanos en nuestras instalaciones en Granada.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados