Algunos de los muebles más funcionales del hogar son aquellos que como los zapateros sirven para acomodar y guardar la ropa y los zapatos. Ya que estos elementos tienden a acumularse y dar a la vivienda un aspecto menos ordenado.
Un zapatero para cada estancia del hogar
A menudo, por problemas de espacio, o indecisión, puede ser complicado encontrar los zapateros perfectos para ahorrar algo de espacio sin salirnos fuera del estilo decorativo del resto de muebles.
No te preocupes, aunque tu casa sea pequeña, siempre es posible adaptar algún rincón o mueble para colocar los zapatos que ya no sabemos donde meter.
Zapateros en la entrada y pasillos
La entrada de la vivienda, o sus pasillos, pueden convertirse en las zonas perfectas para sacarle un partido extra colocando zapateros.
En la entrada de la casa, podemos aprovechar el interior de un mueble auxiliar, o un recibidor, para darle la función de zapatero. Para ello, podemos habilitar unos estantes, o incluso añadir pequeños compartimentos cuadrados para tener los zapatos más ordenados y visibles.
Otra opción es la de utilizar muebles zapateros cerrados a modo de recibidor. Ya que nos permitirán ordenar los zapatos a la vez que disponemos de una superficie donde dejar las llaves, la cartera u otros accesorios cuando llegamos a casa.
Otra de las ventajas de tener el zapatero en la entrada, es que podemos aprovechar esta zona para colocar un pequeño banco o sillón para cambiarnos de zapatos nada más llegar, o antes de salir. De hecho, algunos modelos de zapateros son muy bajitos y alargados para que puedan utilizarse también a modo de banco.
En el caso de los pasillos, que tienden a ser más bien estrechos, podemos colocar un vestidor fino de pared, para sacarle una función extra a los espacios más amplios. Este tipo de zapateros se caracterizan por ser poco profundos para que el espacio que ocupan sea mínimo. Además, pueden colgarse de la pared, o colocarse apoyados en el suelo si se opta por un mueble más robusto. Algunos de estos zapateros tienen la ventaja de añadir un espejo para dar más profundidad a los pasillos.
Zapateros para el dormitorio
Los dormitorios son quizá la parte de la casa donde más sencillo es acomodar un zapatero. Sin embargo, no siempre reparamos en las ventajas de adquirir un mueble con el que ordenar los zapatos. No obstante, aunque podamos pensar que habilitar una zona para los zapatos puede quitarnos espacio en el dormitorio, lo cierto es que con este tipo de muebles conseguiremos aumentar la funcionalidad de las habitaciones y ahorrar espacio.
Por ejemplo, podemos sacarle más provecho a los armarios colocando algunas baldas, o comprando un armario compartimentado que saque más partido al espacio que ocupa. En estos, los zapatos pueden colocarse en la zona inferior.
También podemos optar por estanterías a modo de zapateros. Podemos aprovechar una pared desnuda para darle un gran uso. Además, existen estanterías de tamaños muy reducidos, que consiguen adaptarse a cualquier espacio.
Otra buena opción es buscar estanterías que lleguen hasta el techo para aprovechar ese espacio que tantas veces queda en desuso.
Zapateros para el vestidor
No todo el mundo tiene la suerte de disponer de un espacio dedicado exclusivamente a guardar la ropa y los complementos.
Los vestidores a medida suelen incorporar una zona en la que colocar los zapatos; que bien puede estar compuesta por baldas, por muebles abatibles, o por zapateros propiamente dichos que se incrustan a la perfección en el espacio.
Pero para tener un vestidor, no es necesario contar con una habitación extra, también podemos aprovechar una zona del dormitorio para ello. Además, si no queremos que se vea, podemos taparlo con una cortina. Aunque si eres muy ordenado, puede quedar muy atractivo totalmente abierto.
Zapateros detrás de las puertas
Otras de las zonas que no siempre aprovechamos tanto como deberíamos son las que se encuentran detrás de las puertas.
Las puertas pueden ser ideales para colocar espejos de pared, cestas colgantes, o percheros en forma de apliques para depositar chaquetas o complementos. Pero también pueden utilizarse para poner zapateros colgantes de tela o metal.