Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mitos y verdades sobre darle la vuelta al colchón

Mitos y verdades sobre darle la vuelta al colchón

Llevar a cabo un buen mantenimiento del colchón es fundamental para que estos elementos tan importantes para nuestro descanso, y salud, perduren en el tiempo en buenas condiciones. Gozando así éste de una vida útil más larga, y aprovechando los usuarios sus propiedades durante más años. En este sentido, darle la vuelta al colchón es una práctica muy común. Pero, ¿realmente funciona y es necesaria?

¿Sirve de algo darle la vuelta al colchón?

Desde Molimobel, como vendedores de colchones en Granada, recomendados encarecidamente girar el colchón o darle la vuelta cada cierto tiempo. Pero entendiendo cuándo es necesario girarlo, para conseguir que la zona que quedaba en los pies, pase ahora a estar en la cabeza; y cuando darle la vuelta al colchón completamente, para hacer que la zona que estaba pegando al somier, pase a estar arriba.

¿Cuándo hay que girar el colchón?

Girar el colchón cada equis tiempo impide que estos elementos se apelmacen al soportar siempre el peso del durmiente (o los durmientes) sobre la misma zona.

En este sentido, todos los colchones se deberán girar de pies a cabeza cada dos o tres meses para que la zona del cabecero pase a estar en los pies, y viceversa. Esta práctica se debe hacer indistintamente del material con el que esté fabricado el colchón: Muelles, látex, viscoelástica o espumación.

¿Por qué hay que girar el colchón cada tres meses?

Al girar el colchón facilitamos que el peso de los usuarios se reparta de la misma forma por toda la superficie del mismo. Así, el desgaste siempre será igual por todas las partes y evitaremos hundimientos que nos hagan cambiar el colchón antes de tiempo.

Otra ventaja de girar el colchón de pies a cabeza es que evitamos que la humedad se concentre en su interior.

¿En qué casos hay que darle la vuelta al colchón?

Algunos colchones están fabricados para usarlos por las dos caras. En estos casos, además de girarlos, se tendrán que voltear.

Los colchones de dos capas suelen están fabricados en látex, viscoelástica y fibras naturales. Para hacer que estos materiales sigan adaptándose al cuerpo del usuario como el primer día, se tendrán que voltear de arriba a abajo.

¿Cada cuánto tiempo hay que darle la vuelta al colchón?

Para que el colchón dure más tiempo, lo ideal es que se dé la vuelta al menos dos veces al año. Por ejemplo, en enero y abril.

En el caso de algunos colchones, encontramos lo que se llama ‘cara de verano’, que cuentan con acolchados más fresquitos como las fibras, la viscoelástica con gel, grafeno… Estos permiten a los durmientes un descanso menos caluroso en verano. Y para los meses más fríos, el acolchado es más grueso como el látex, la lana o la viscoelástica, que acogen al usuario y le dan más calor.

Cuando el colchón es nuevo, los fabricantes recomiendan que se gire y se volteé el colchón con más frecuencia, de forma mensual.

En cambio, en los colchones antiguos, si nunca se ha realizado ningún tipo de mantenimiento, puede empezarse en cualquier momento para empezar a hacer un calendario de mantenimiento. Aunque si éste ya tiene más de diez años, probablemente sea el momento de pensar en comprar un nuevo colchón.

¿Cómo voltear y girar el colchón de forma adecuada?

Cuando toque dar la vuelta o girar el colchón hay que hacerlo de la forma correcta. Si el colchón es muy grande, mejor moverlo entre dos personas. Así ni se deforma el colchón, ni los usuarios sufren ningún tipo de lesión.

Para coger o levantar objetos, mejor flexionar las rodillas al agacharnos, que doblar la espalda.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados