Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Recetas para hacer pan en casa (con y sin levadura)

Recetas para hacer pan en casa (con y sin levadura)

Para muchos y muchas la cocina era una gran asignatura pendiente hasta que la crisis del coronavirus nos ha obligado a permanecer confinados en casa, con bares y restaurantes cerrados. Si a esto sumamos que tenemos que reducir las compras para salir lo mínimo a la calle, no es de extrañar que la cuarentena haya sacado nuestro lado más repostero y que las existencias de levaduras y harinas se agoten en los estantes de los supermercados de todo el país. Así que en esta ocasión, para haceros el confinamiento más ameno, desde Molimobel, tu tienda de cocinas económicas en Granada, hemos recopilado tres grandes recetas para hacer pan, con y sin levadura. ¿¿Te animas a probar??

Receta de pan rústico sin panificadora

Aunque hace tiempo que está de moda hacer pan, sin duda nos encontramos en el momento culmen de esta actividad tan relajante y entretenida. Además, no es necesario tener panificadora para hacer un pan casero de toda la vida, de miga blanda y corteza crujiente.

Aquí va la receta de pan rústico que proponen desde ‘DirectoalPaladar’.

Ingredientes:

-Harina de trigo 525 gramos

-Agua templada 300 gramos

-Levadura fresca de panadería 15 gramos

-Sal 5 gramos

Paso a paso para elaborar pan rústico

En un bol colocamos la harina y la sal. Por otro lado, desmenuzamos la levadura de panadero fresca en agua templada y poco a poco la incorporamos al bol con harina.

Amasamos y removemos hasta que la masa esté menos pegajosa y la trasladamos a la encimera enharinada.

Amasamos durante 10 minutos. Le damos forma rectangular. Le vamos haciendo pliegues como si doblásemos una servilleta, tomando la parte de fuera de la masa y doblándola sobre sí misma hacia el centro.

Cuando la masa deje de pegarse a las manos, la pasamos a un bol limpio y grande untado de aceite. Dejamos reposar dos horas.

Pasado este tiempo volcamos la masa de nuevo en la mesa enharinada y le damos forma. Primero la estiramos para que pierda algo de gas dándole forma de cuadrado.

La plegamos de nuevo en tres partes para que tenga forma rectangular, como una barra rústica, y le damos tres cortes. Dejamos reposar una hora más la barra sobre la bandeja de hornear fuera del horno, y la cubrimos con un trapo.

Horneamos en horno precalentado a 250º rociando con un spray de agua dos veces cada 5 minutos. Luego bajamos la temperatura a 220º y dejamos otros 30 minutos hasta que esté tostada.

Receta de pan de espelta integral

Si buscas recetas para hacer panes sanos y diferentes, aquí va nuestra primera propuesta: un delicioso pan de espelta integral para el que necesitaremos harina en polvo de panadería. Si se tiene un molde para hacer pan de molde, lo ideal si no se consume en un día es cortarlo en rebanadas y congelarlo. Así, para el momento de desayunar, almorzar o cenar, basta con coger los trozos de pan que necesitemos y ponerlos un rato en el tostador o en el horno. Así podremos disfrutar de un pan sano y como recién hecho sin poner en riesgo nuestra salud al salir a comprar pan.

Ingredientes:

-500 gramos de harina de espelta integral

-7 gramos de levadura en polvo de panadería

-Una cucharadita de sal

-400 gramos de agua templada

Paso a paso para hacer pan de espelta

Para preparar esta receta tan sólo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol de trabajo y amasar a mano, o con ayuda de la thermomix durante tres minutos.

Una vez que la masa no se quede pegada a los dedos, haz una especie de bola y déjala fermentar en un bol tapado con un paño encima durante dos horas. Pasado este tiempo, y sin volver a amasar, introduce la masa en el molde y, con el horno precalentado a 220 grados, cocer durante 20 minutos. Después otros 20 o 30 minutos más a 180 grados, dejar enfriar y cortar.

Receta para hacer pan sin levadura

Como decíamos al principio, los supermercados no dan a basto con la demanda de levadura de estas semanas de confinamiento. Así que muchos usuarios se encuentran con el problema de querer hacer pan en casa pero no tener levadura, este ingrediente estrella que hace que el pan esté mullido y crezca en el horno.

Pero no todo está perdido en estos casos, ya que es posible hacer pan casero sin levadura. Y aunque el pan resultante es más fino, también es más sencillo de hacer. En este caso hemos elegido una receta del blog ‘mamirecetas.com‘.

Ingredientes para hacer un buen pan sin levadura:

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 Huevo
  • 125 mililitros de leche
  • 1 cucharada de postre de mantequilla o aceite
  • 1 pizca de sal

Paso a paso de la receta

Mezclar la harina y la sal en un bol de trabajo. O si lo preferimos en la encimera de la cocina. Después haz un hueco en el centro de esta mezcla e introduce la mantequilla derretida en él.

Incorpora ahora el huevo y mezcla todo con varillas, o con ayuda de una batidora tipo thermomix.

Por último, agrega la leche a la mezcla poco a poco hasta que la masa sea homogénea y no tenga casi grumos.

Unta ahora con mantequilla o aceite un recipiente hondo de cristal y verte la masa para hornear durante 35 minutos a 180ºC de temperatura. Dejar enfriar y desmoldar el pan.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados