Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tipos de madera para muebles, aprende a diferenciarlos

Tipos de madera para muebles, aprende a diferenciarlos

Existen muchos factores que valorar a la hora de comprar los muebles de nuestra casa: Su precio, el estilo, los colores, sus dimensiones… Y por supuesto, su calidad. Por eso, conocer los diferentes tipos de madera para muebles es esencial si queremos comprarlos con conocimiento de causa. Por eso desde Molimobel te presentamos esta guía rápida para conocer los tipos de madera más empleados en este sector.

Tipos de madera para muebles según su resistencia

La madera es el material más habitual para la fabricación de muebles, pero no todos los muebles de madera ofrecen la misma calidad, ni el mismo acabado. De ello dependerán dos factores: El tipo de madera y si esta es o no maciza.

La primera clasificación que hacemos para conocer un poco más sobre los diferentes tipos de madera es la basada en su resistencia:

– Muebles de madera dura

Es aquella que procede de árboles de crecimiento más lento, por ello son más apreciadas. Al ser maderas más resistentes se utilizan en la fabricación de muebles de calidad superior. En el mercado, este tipo de muebles son: La del roble, el cerezo, el castaño, la encina, el olivo y el nogal.

– Muebles de madera blanda

En este caso su procedencia son árboles de crecimiento más rápido. Aunque su nombre pueda crear confusión, se llama así por ser una madera más fácil de trabajar. Son menos resistentes que las anteriores y los árboles de los que proceden son más abundantes, de ahí que su valor sea algo inferior a la madera dura. Destacan el pino, el abeto, el ciprés, el álamo y el abedul.

– Muebles contrachapados

Además de la madera maciza, cada vez es más común encontrar otros derivados de la madera como los contrachapados y los aglomerados. ¿Cómo los diferenciamos?

Los muebles contrachapados son los de mejor calidad entre los fabricados con derivados de la madera. El contrachapado es el resultado de juntar láminas más o menos finas de madera natural mediante la técnica del encolado. Las nuevas técnicas empleadas en fabricación han permitido que las láminas sean cada vez más finas. Además, encontramos la posibilidad de que los tableros contrachapados se recubran con una lámina fina de chapa natural o prefabricada. A fin de cuentas ofrecen buena resistencia y calidad.

– Muebles aglomerados

El aglomerado en cambio está formado por astillas y serrín de madera prensados y encolados. Por ello, tal y como puede esperarse, su resistencia y dureza es inferior al contrachapado. Este tipo de acabado es el más moderno de los anteriores, ya que hasta hace unos 50 años su uso era escaso.

Tipos de madera más utilizados

-Madera de roble para muebles de calidad

Si buscamos una madera resistente y duradera, debemos tener en cuenta esta. El roble se utiliza en muebles de alta calidad y en parqué.

No es una madera barata, no obstante, gracias a su abundancia y teniendo en cuenta su calidad, tampoco es excesivamente cara.

Su color puede variar desde los marrones claros, a oscuros, pasando por tonos rojizos o amarillos. De ello dependerá la especie de roble.

– Madera de castaño para los muebles de cocina

Aunque se asemeja al roble, su dureza es media, fuerte y elástica. Es una madera muy frecuente en España debido a la abundancia de estos árboles. Suele utilizarse en mobiliario de cocina y puertas.

Podemos distinguirla por su color marrón claro.

– Muebles de caoba para el mobiliario

El color de esta madera es el marrón rojizo. Su bonito acabado hace que se utilice mucho en mobiliario y revestimientos. Es una madera de alta densidad y durabilidad.

– Madera de cerezo para aglomerados

Esta madera se caracteriza por sus tonalidades rojiza, de grano fino y no es demasiado dura por lo que se emplea mayormente en enchapados revistiendo aglomerados. En su origen es de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Es importante tener cuidado con el sol para evitar su decoloración.

– Madera de pino para muebles económicos

Posiblemente se trate de la madera con mejor relación calidad/precio del mercado. De ahí que se utilice mucho en carpintería, contrachapados y ebanistería. Es una madera resistente cuyos tonos pueden variar del amarillo al blanco. Es por tanto una madera de color claro.

– Muebles de madera de nogal

Podemos distinguir entre nogal blanco americano – de color blanco grisáceo- y el nogal europeo -de color pardo grisáceo y vetas oscuras. El más común es aquel color marrón chocolate. Es una madera empleada en muebles de alta calidad y panelados de lujo. Se trata de una de las maderas más duras y resistentes del mercado.

– Muebles de exterior de teca

Es otra de las maderas más resistentes, de ahí que se utilice también en muebles de exterior y zonas húmedas. Se emplea mucho en muebles de estilo colonial por su toque exótico. Para su conservación no requiere tratamientos extra aparte de su limpieza. La encontramos entre las maderas de tonos claros.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados