Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Conoces la diferencia entre estilo vintage y retro?

¿Conoces la diferencia entre estilo vintage y retro?

Las tendencias son cíclicas y vuelven. Un ejemplo son el estilo vintage y retro, dos tributos a épocas pasadas que desde hace un tiempo no dejamos de ver en tiendas y revistas de decoración. Y aunque a día de hoy los seguimos teniendo muy presentes, aún existen muchas dudas sobre qué caracteriza a cada estilo. Por eso, si quieres decorar tu hogar con alguno de ellos, te interesará conocer las diferencias entre estilo vintage y retro.

Seguro que después de leer este artículo tendrás más claro qué tipo de muebles y objetos decorativos escoger en función del estilo que elijas y que más vaya contigo.

¿Qué es el estilo vintage?

El estilo vintage en decoración hace referencia directa al pasado a través de objetos que fueron diseñados en una época anterior.

Por tanto, se conocen también como muebles vintage muebles de estilos como el nórdico o minimalista, que se diseñaron y fabricaron hace décadas. El límite de tiempo para que un objeto sea vintage es que no pueda considerarse como antigüedad.

Por ejemplo, la decoración estilo nórdico original años 50 entraría dentro de esta categoría.

¿Por qué gusta tanto el estilo vintage? Entre otras cosas por lo siguiente:

  • Materiales de calidad. En algunos casos de muebles vintage fueron fabricados con materiales que no se utilizan. Por ejemplo, la madera de palisandro con la que se hacían muebles daneses de los años 50.
  • Diseñador. Muchos diseñadores tienen un marcado estilo y hacen que la historia de los muebles sea aún más especial.
  • Calidad. Muchas veces, que un mueble vintage se conserve en perfecto estado décadas después se debe a la calidad de sus materiales. Estos muebles se realizaban en parte de manera artesanal, con acabados hechos con mimo y cuidado.
  • Exclusividad. Piezas fabricadas en cantidades más pequeñas y colecciones más exclusivas.

¿Qué es el estilo retro?

No todos los muebles que parecen tener más de veinte años son de estilo vintage. Si ves unos muebles o prendas de ropa que parecen de estilo vintage, pero se han fabricado en la actualidad, tienes que saber que la etiqueta perfecta para ellos es ‘retro’.

Los artículos retro están inspirados en estilos decorativos anteriores a nuestra época, reinterpretando diseños antiguos, pero están fabricados en la actualidad.

Conclusión: Diferencia entre estilo vintage y retro

Como puedes ver, aunque ambos estilos vayan en contraposición a los muebles modernos y minimalistas, principalmente existe una diferencia entre estilo vintage y retro.

  • El estilo vintage está compuesto por muebles de época originales, que se han recuperado o restaurado para darle uso en la actualidad.
  • Mientras que el estilo retro está compuesto por diseños de muebles fabricados en la actualidad, que evocan la estética de épocas pasadas.

¿Te gustan estos estilos de decoración? En nuestra tienda de decoración online y tienda de muebles en Granada, encontrarás un completo catálogo de muebles retro, y muebles que te recordarán a los muebles vintage que tanto te gustan.

¿Aún no le has echado un vistazo a nuestro catálogo de muebles online? En el encontrarás muebles de salón, cocinas y dormitorios con aire vintage, además de muchos otros estilos como el estilo nórdico, el clásico o el industrial.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados