Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Distancias recomendadas para el baño

Distancias recomendadas para el baño

Si estás reformando tu casa y quieres darle un lavado de cara a tu cuarto de baño o aseo, este post te interesa. En el artículo de hoy te contamos cuáles son las distancias recomendadas para el baño.

Saber qué distancia dejar entre los distintos elementos del cuarto de baño te permitirá aprovechar mejor el espacio y poder disfrutar de una estancia más práctica, cómoda y funcional.

No te puedes perder: Las distancias recomendadas entre los muebles de cocina

Cómo organizar la distribución y las distancias recomendadas para el baño

Antes de empezar a diseñar tu baño y establecer las distancias recomendadas para el baño, hazte las siguientes preguntas:

¿Quieres instalar un inodoro convencional o de cisterna empotrada?

¿Un seno o dos?

  • ¿Ducha o bañera? ¿Bañera empotrada o exenta?
  • ¿Necesitas bidé?
  • ¿Cuánta capacidad de almacenamiento necesitas?

Por otro lado, las distancias recomendadas para el baño son las que nos permiten saber qué espacio necesita cada sanitario para ser cómodo. Por eso es importante tenerlas en cuenta en el momento de diseñar y organizar esta estancia.

Si tienes suficiente espacio, lo ideal es separar el cuarto de baño en tres zonas: Lavabo, ducha o bañera, inodoro y bidé.

En la organización del baño deberás valorar el espacio que ocupa la puerta, que suele ser de 62 cm de ancho cuando se abre.

¿Cuánto mide el lavabo?

En el mercado encontrarás modelos de lavabo gigantes, y otros pensados para cuartos de baño pequeños. Por ejemplo, un lavabo convencional mide 45 cm de fondo y 50-60 cm de ancho.

Si tu cuarto de baño es mini, ganarás espacio instalando la grifería en la pared. En este caso encontrarás lavabos de sólo 20 cm de profundidad.

En el caso de que vayas a poner dos lavabos, tendrás que dejar al menos entre 60 y 90 cm de separación entre ellos.

Medidas del inodoro

El inodoro mide unos 50 cm de ancho, y se debe respetar una distancia de 15 a 20 cm a cada lado del sanitario. De fondo miden unos 60 cm, y es adecuado dejar al menos otros 60 cm hasta la pared frente al inodoro.

Las distancia del bidé

El bidé se ha vuelto un sanitario prescindible en cuartos de baño pequeños. Pero si decides contar con uno, ten en cuenta que sus medidas son muy parecidas a las de los inodoros. Deberás dejar de 15 a 20 cm libres a cada lado del bidé y al menos 60 o 70 cm hasta la pared de enfrente.

En cuanto a la distancia recomendable entre inodoro y bidé, lo ideal es que se separen 40 cm.

Distancias recomendadas para la ducha o bañera

Otra de las distancias recomendadas para el baño que debes tener en cuenta son las de la ducha o bañera.

Si va a instalar una bañera, reserva para ella 70 cm de ancho. Aunque existen muchos largos diferentes, en función de si buscas un modelo donde quepa un adulto tumbado, o sentado.

Respecto a la ducha, necesitas disponer de al menos 60 x 60 cm, para que resulte cómoda. Preferiblemente no dejes menos de 70 cm de ancho.

Para poder disfrutar de una zona de paso cómoda para entrar y salir de la ducha, deja 60×60 cm delante de la puerta o paso de ducha. Si la ducha no tiene puerta, puedes reducir este espacio a 50 cm.

Espacio necesario para poner un aseo o cuarto de baño

Las dimensiones mínimas para construir un aseo, con inodoro y lavabo, son de 1,40 x 0,95 m si la planta es rectangular o 1,20 x 1,20 m cuando la planta es cuadrada con puerta batiente.

Las distancias recomendadas para el baño con ducha o bañera, son de 1,50 x 1,50 m para un baño con bañera y de 1,35 x 1,50 m para un baño con ducha rectangular.

Tu tienda de muebles online

Si estás construyendo tu hogar, o reformando tu casa, te encantará descubrir el catálogo de muebles de Molimobel Granada y Molimobel online. En nuestra tienda encontrarás todo el mobiliario que necesitas para reformar y decorar tu hogar.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimos artículos

Artículos relacionados